29 November 2008

Preguntas nos interpela a nivel personal

La espiritualidad en el contexto de la religión cristiana
Grupo de habla español - España America Latina

Leticia Carranza Carmona
César Blanco Ruiz
Fabian Martín Gómez
Joanna Martín Gutiérrez
Luis Daniel Garcia Mancilla
José Antonio Gutiérrez Pérez
Fernando Parra Saavedra

Síntesis de preguntas propuestas:
Para Adultos:
  • ¿Cómo compaginar el protagonismo del jóven en la búsqueda de sus propias re-spuetas en la realidad “como un don”?
  • ¿Estamos dispuestos a asumir el cambiar nuestro lenguaje para hacer llegar el mensaje Cristiano a los jóvenes?
  • ¿Cómo hacer relaidad “purificació-ascesis” en un lenguaje o propuesta juvenil?
  • ¿Cómo es la viviencia de mí espiritualidad en familia?

Para Jóvenes:
  • ¿Cómo suscitar la vivencia plena de la fe?
  • ¿Sientes que el mensaje cristiano es un mensaje vivio que tiene repercuión en tu vida?
  • ¿Qué buscas cuando te acercas a la religión?
  • ¿Qué buscas-esperas de una espiritualidad cristiana juvenil?

Comentarios Generales:
  • La religión no es “un hecho del pasado” sino actualizado en cada persona que lo recibe y acoge, pero para no caer en el subjetivismo es de vital impotancia la doctriana-magisterio de la Iglesia.
  • Es necesario estar atentos al modo como hacemos y vivimos nuestras celebra-ciones litúrgicas porque en muchas ocasiones no le dicen nada a los jóvenes.
  • Tal vez a nivel Iglesia se debe seguir trabajando-profundizando para hacer más comprensible-cercana la liturgia a los jóvenes, el Concilio Vaticano II fue un gran paso, pero aveces parece que para nuestros días no es suficiente (a nivel ce-lebraciones litúrgicas).
  • Debebos partir de la realidad del joven, aceptarlo como es y comprenderlo, pero sin renunicar a formarlo “en la fe”, educarlo.
  • Se necesita una grande creatividad para no solo vaciar contenidos sino favorecer la experiencia de fe.
  • Aveces es un límite partir de “fórmulas” y no escuhar las necesidades-dudas concretas del joven.
  • Es de vital importancia el “testimonio” en la vida ordinaria, los jóvenes y adultos necesitan no tanto “maestros”, sino testigos del amor de Dios.
  • Conclusión Final:
  • Captamos que al formular las preguntas para nuestros destinatarios y al reflexionar sobre los diversos contextos que conocemos (España, Bolivia, Colombia y México) nos interpelaba a nivel personal, cuestionándonos cómo estamos vi-viendo nosotros nuestro ser y quehacer de Consagrados. Así vemos una inivta-ción a profundizar nuestra experiencia de fe y motivar la profundización en nue-stras comuniades religiosas.
∞ José Antonio

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